Esto no tiene sentido

19 enero, 2011

No punible = Licencia para matar

Filed under: noticias,opinion,Sin categoría — Mad @ 20:12
Tags:

http://www.clarin.com/policiales/crimenes/Crimen-Tolosa-detenido-internado-adiccion_0_411559044.html

CONFORME LA LEY 22278: REGIMEN PENAL DE LA MINORIDAD. DICE:

ARTÍCULO 1.-
No es punible el menor que no haya cumplido dieciséis años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena
privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o con inhabilitación.

PASO A DAR UNA PEQUEÑÍSIMA EXPLICACION: ESTE ARTICULO NOS DICE QUE TODO MENOR DE 16 AÑOS NO ES PUNIBLE Y QUE TAMPOCO LO ES AQUEL MENOR QUE NO HAYA CUMPLIDO 18 AÑOS PARA DELITOS DE ACCION PRIVADA (CALUMNIAS O INJURIAS) O CON PENAS PRIVATIVA DE LIBERTAD QUE NO EXCEDA DE DOS AÑOS. POR EJEMPLO PARA EL HURTO, ALGUNOS DAÑOS….

EN SINTESIS SI UN MENOR DE 17 AÑOS, POR EJEMPLO, MATA A UNA PERSONA O COMETE UN ROBO DESDE EL SIMPLE HASTA CUALQUIERA DE SUS AGRAVANTES Y HASTA LOS HURTOS CALIFICADOS. ES PUNIBLE. O SEA…. VA EN CANA.

ESA ACLARACION DEBIA HACERLA, MÁS ALLÁ QUE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO EN BAJAR LA EDAD DE PUNIBILIDAD.
OBSERVAMOS PAISES COMO INGLATERRA Y REALMENTE LOS FULANOS LA TIENEN RE CLARA. ¿CUÁNDO CAMBIARON LA EDAD DE IMPUTABILIDAD? CUANDO HACE MAS DE 10 AÑOS DOS MENORES DE 10 Y 11 Ó 12 AÑOS VIOLARON A SU HERMANA QUE NO ME ACUERDO SI ERA BEBÉ O SI TENIA CORTA EDAD. LO QUE SI RECUERO ES QUE EN MENOS DE 24 HS. SE MODIFICÓ EL REGIMEN Y A OTRA COSA MARIPOSA. SALUDOS.

(Aclaración: no tengo la fuente del parrafo anterior)


http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-123922-2009-04-26.html

Se ve que a la progresia argentina le parece demagogico castigar a un pendejo que aparte

de robarte lo poco que tenes encima te mete un cuetaso en la cabeza.

 

 

 

 

 

 

 

Cómo establecen la edad de imputabilidad los principales países de Latinoamérica

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0416/articulo.php?art=18021&ed=0416

BRASIL

EDAD DE IMPUTABILIDAD. 12 años. Un estatuto especial rige la situación desde esta edad hasta los 18. Evita el encarcelamiento y da preferencia a la prevención. Los infractores deben cumplir con medidas –de acuerdo a la gravedad del hecho–, como prestar servicios a la comunidad, también se establecen regímenes de semilibertad.
ULTIMA MODIFICACION DE LA LEY. El Estatuto de Crianza del Adolescente está vigente desde 1990. Existen varios proyectos que pretenden bajar la edad de imputabilidad.
MENORES Y DELITOS. La realidad de los adolescentes infractores en Brasil es grave. Los delitos de hurto y robo violento representan más del 40 % de las infracciones, seguidos de tráfico o tenencia de drogas ilícitas. Río de Janeiro y San Pablo son las ciudades con mayor actividad delictiva de menores.
COMPARACION CON ARGENTINA. La situación de la delincuencia juvenil en Brasil no es muy diferente de la de Argentina.

MEXICO

EDAD DE IMPUTABILIDAD. 12. El régimen penal juvenil rige desde esa edad hasta 18 años. De 12 a 14 años pueden ser sancionados pero no sujetos a internamiento. Se eligen medidas resocializadoras, pero ninguna privativa de la libertad. A partir de los 14 se puede imponer internamiento. Hay regímenes cerrados, abiertos, internamiento domiciliario, de fin de semana, etc. Aunque el internamiento se toma como último recurso, sólo en casos de delitos graves y por el tiempo más breve posible. A partir de los 18 años son penalmente responsables como cualquier adulto.

ULTIMA MODIFICACION DE LA LEY. En 2005 se aprobó el nuevo sistema de justicia para adolescentes. A partir de esto se unificó la edad penal en todos los estados en 18 años. Tomó como base a Brasil y Costa Rica, dos países pioneros.

MENORES Y DELITO. Cada vez más se está hablando de cómo el crimen organizado utiliza a los adolescentes, pero más que culparlos a ellos hay que analizar el fracaso de las políticas de Estado. Si no se aplican recursos para cumplir la nueva ley, no surte efecto y esto genera una situación de impunidad.

COMPARACION CON ARGENTINA. Argentina es uno de los países de la región que menos se ha adecuado a la Convención de los Derechos del Niño. Está muy atrasada en la materia, y es curioso porque hay grandes teóricos que han trabajado en el tema

CHILE

EDAD DE IMPUTABLIDAD: 14. El sistema penal juvenil está dirigido a adolescentes de esa edad hasta los 18 años. Las sanciones tienen como finalidad la resocialización y la pena varía de acuerdo a la gravedad del delito, puede ser una multa o amonestación, libertad asistida, trabajo comunitario, o internamiento en régimen semicerrado o cerrado.

ULTIMA MODIFICACION DE LA LEY. Comenzó a regir en 2007 y considera a los jóvenes responsables de los delitos cometidos. La finalidad del régimen es trabajar con la alerta temprana e identificar a menores que son vulnerables o de riesgos para evitar posibles situaciones delictivas. Es un sistema especializado, integral, territorial y parte de una política universal.

MENORES Y DELITOS. Chile no se diferencia con el resto de los países del mundo en cuanto a los delitos cometidos por los menores. Los inimputables, menores de 14 años, son inducidos por adultos para cometer delitos. Los ilícitos más comunes son los robos y hurtos y, en un menor porcentaje, los delitos de alto nivel de peligrosidad. Los perfiles y características de los menores reincidentes son: comienzo precoz en el delito, falta de contención familiar, entorno de abandono, víctimas de abusos, deserción escolar y consumo de droga.

COMPARACION CON ARGENTINA. Lo que sucede en Argentina y Chile también ocurre en otros países vecinos. De hecho, fue tema de debate en las últimas elecciones de la región.

VENEZUELA

EDAD DE IMPUTABLIDAD. Los jóvenes que tienen entre 12 y 18 años de edad quedan sujetos a la aplicación del procedimiento previsto en la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente, en su artículo 528.

ULTIMA MODIFICACION DE LA LEY. Está vigente desde 2007. Establece que el adolescente que incurra en la comisión de hechos punibles responde por el hecho en la medida de su culpabilidad, de forma diferenciada del adulto. La diferencia consiste en la jurisdicción especializada y en la sanción que se le impone.

MENORES Y DELITOS. Los menores en Venezuela participan en todo tipo de hechos delictivos pero en el que más participan es en homicidios. Los menores privados de libertad son llevados a lugares denominados correccionales o albergues de menores.

COMPARACION CON ARGENTINA. La violencia juvenil en Venezuela es notoria. Los asesinatos y muertes por y de menores son altísimos.

URUGUAY

EDAD DE IMPUTABLIDAD. 13. Desde esa edad hasta los 18 años rige el sistema penal juvenil y la pena puede llegar a un máximo de cinco años.

ULTIMA MODIFICACION DE LA LEY. En 2004 se sancionó el Código de la Niñez y Adolescencia. Prevé soluciones alternativas a la intervención punitiva (oportunidad, conciliación, mediación y remisión), las sanciones se imponen bajo la regla de los principios de atenuación, excepcionalidad y brevedad de la privación de la libertad, con predominio de las medidas no privativas de libertad.

MENORES Y DELITOS. Los delitos más frecuentes son los hurtos. Excepcionalmente hay participación en homicidios. La pasta base tuvo una cierta expansión en los sistemas populares y ha derivado en que los adolescentes y jóvenes cometen una mayor cantidad de delitos menores. Cerca del 90% de los privados de libertad tiene diferentes adicciones a sustancias psicoactivas.

COMPARACION CON ARGENTINA. Si bien no tengo elementos suficientes para comparar a fondo la cuestión, creo que es una problemática que afecta en mayor a menor medida a todos los países de la región.

Edad de imputabilidad en países de América Latina y Europa

Cuadro comparativo con la edad de imputabilidad en países de América Latina y Europa
http://www.prensa.gba.gov.ar/nota.php?idnoticia=2337

Países de América Latina

PAIS EDAD DE IMPUTABILIDAD
Costa Rica 12
Venezuela 12
Honduras 12
México 12
Ecuador 12
El Salvador 12
República Dominicana 13
Uruguay 13
Guatemala 13
Nicaragua 13
Panamá 14
Paraguay 14


Países de Europa

PAIS EDAD DE IMPUTABILIDAD
Alemania 14
Inglaterra y Gales 10/15
Austria 14
Bulgaria 14
España 14
Francia 13
Grecia 13
Holanda 14
Irlanda 7/15
Italia 14
Noruega 15
Países Bajos 12
Ex Checoslovaquia 15
Ex Yugoslavia 14/16

 

————————————————————————————————-

Punto y aparte estoy de acuerdo con el comentario Nº 17  de un articulo  La Nación del día de hoy:

Justicia tipicamente argentina:El asesino es “no punible” y fue derivado a una comunidad terapéutica.La víctima, fue derivada al cementerio

 

Anuncios

11 comentarios »

  1. First of all I would like to say terrific blog! I had a quick question which I’d like to ask if you don’t mind.
    I was curious to find out how you center yourself and clear your thoughts
    before writing. I’ve had difficulty clearing my thoughts in getting my thoughts out there. I truly do take pleasure in writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes tend to be lost just trying to figure out how to begin. Any suggestions or tips? Cheers!

    Comentario por Binbrook golf — 24 marzo, 2013 @ 19:57 | Responder

  2. naturally like your web site but you need to test the spelling on several of your posts.
    Many of them are rife with spelling issues and I find it very
    troublesome to tell the truth on the other hand I will
    surely come again again.

    Comentario por Commercial Led Lighting — 31 marzo, 2013 @ 16:20 | Responder

  3. This piece of writing is truly a fastidious one it helps
    new web people, who are wishing for blogging.

    Comentario por Manuel — 2 mayo, 2013 @ 13:21 | Responder

  4. This article will assist the internet users for creating new website or even a blog from
    start to end.

    Comentario por paintballing — 5 mayo, 2013 @ 7:06 | Responder

  5. I’m not certain where you are getting your info, however good topic. I needs to spend some time learning much more or figuring out more. Thanks for wonderful info I was looking for this info for my mission.

    Comentario por sushi kits for sale south africa — 31 mayo, 2013 @ 7:00 | Responder

  6. I will immediately clutch your rss as I can not in finding your e-mail subscription link or e-newsletter
    service. Do you’ve any? Kindly permit me recognise so that I may just subscribe. Thanks.

    Comentario por ontario golfer — 9 junio, 2013 @ 17:54 | Responder

  7. I was curious if you ever thought of changing the structure of your website?
    Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a
    little more in the way of content so people could connect
    with it better. Youve got an awful lot of text for only having one or 2 pictures.
    Maybe you could space it out better?

    Comentario por Dorothea — 14 junio, 2013 @ 13:43 | Responder

  8. You may need to file a dispute to correct the record. A smile or gesture of appreciation or
    gratitude will be much more appealing to these dedicated volunteers knowing
    that what they are doing is for the greater good
    of mankind. They provide additional value as well
    as advisory in insurance.

    Comentario por trading stocks — 18 junio, 2013 @ 4:22 | Responder

  9. Awesome blog! Do you have any tips for aspiring writers?
    I’m hoping to start my own website soon but I’m
    a little lost on everything. Would you suggest starting with a free platform like WordPress or go for
    a paid option? There are so many options out there that I’m completely confused .. Any recommendations? Many thanks!

    Comentario por 23hq.com — 21 junio, 2013 @ 12:05 | Responder

  10. Hello! I’m at work surfing around your blog from my new iphone! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts! Keep up the excellent work!

    Comentario por refrigerator service — 1 julio, 2013 @ 19:05 | Responder

  11. Using a sunscreen with a high SPF factor, will protect the skin from sun damage.

    Their biggest advantage is that they don’t have any short-term or long-term side effects. Take the time to educate yourself and experience the wonderful results from natural beauty and natural skin care.

    Comentario por organic skin care — 7 julio, 2013 @ 1:20 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: