Esto no tiene sentido

29 diciembre, 2010

Año electoral…

Filed under: link,noticias,politica — Mad @ 15:00
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Advertencia de contenido: el siguiente post es extenso y aburrido por que me limite a copiar y pegar varios articulos juntos.

Ya casi estamos en el 2011, el año electoral. Cuando pienso en elecciones en argentina me vienen a la memoria el robo de boletas, indios cambiando votos por colchones, y punteros canjeando votos por cajas de comida y unos pesos. Despues me acorde que había un par de proyectos promoviendo el sistema de boleta unica pero no volvi a escuchar nada sobre el tema así que me propuse repasar algunos conceptos y notas periodisticas…

(Para ampliar, click en mas o click al titulo)

Definición:

El fraude electoral es la intervención deliberada en un proceso electoral con el propósito de impedir, anular o modificar los resultados reales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fraude_electoral

Técnicas

Existen diversas técnicas practicadas para ejecutarlo, a continuación se mencionan algunas:

  • Suplantación del elector, consiste en que otra persona vota en lugar del elector, por ejemplo, personas que han fallecido.
  • Coacción al elector para impedirle que libremente elija el candidato o una opción propuesta.
  • Robo de ánforas o paquetes electorales antes de que sean debidamente computados.
  • Adulteración de las actas de la elección modificando los números de sus resultados reales.
  • substituciòn de paquetes electorales, actas, etc.
  • Introducción de fajos de boletas previamente votadas en la urnas para inflar la votación de una candidatura, partido u opción electoral.(técnica conocida también como embarazo de urnas)
  • Caída de los sistemas de cómputo en red para confundir a la opinión pública y manipular los resultados electrónicamente.
  • Utilización de recursos ilícitos para aumentar el gasto de campaña y obtener ventaja ilegal en la publicidad.
  • Complicidad con funcionarios de los procesos electorales para ocultar las evidencias del Fraude electoral.
  • Intervención del Gobierno, para favorecer a un candidato, partido o propuesta electoral, mediante propaganda maliciosa o ejecución de obras concretas ofrecidas por el candidato o partido al que se quiere favorecer de manera fraudulenta.
  • Control de los medios de comunicación para confundir y engañar a los electores haciéndolos creer que el resultado fraudulento es legítimo.
  • Uso de la fuerza pública contra los inconformes.
  • Manipulación de los sistemas de cómputo.
  • Soborno de las personas que cuentan los votos.

Voto cadena. Permite la compra de votos, el primero que entra a votar, pone otro sobre (no el autorizado, sino uno cualquiera) probablemente ese voto quedará impugnado, pero se lleva consigo el sobre válido. Luego introduce en él una boleta de su partido y lo cierra bien, luego puede organizar una cadena de votos asegurándose que son a su favor, aunque haya cuarto oscuro. A cada persona, le ofrece alguna recompensa, si trae el sobre vacío a cambio de llevarse el sobre lleno. De utilización frecuente en zonas de bajos recursos donde punteros políticos organizan la cadena.

Tipos de fraudes

  • Fraude electrónico: corrupción en los sistemas informáticos que cuentan los votos.
  • Fraude mediático: no en las urnas, sino durante la campaña…

o desequilibrio de las campañas de los candidatos en los medios
o favoreciendo a un candidato, generalmente del partido gobernante
o desacreditando a un candidato, generalmente de la oposición.

  • Fraude en las urnas: el más común en el mundo, se da cuando de alguna manera un candidato se hace de votos falsos, pero avalados por una boleta, se puede encontrar en las famosas casillas zapatos, el carrusel loco, etc., también se la llama “embarazar una urna” si ésta ya tiene votos indebidos al momento de comenzar los votantes a depositar su voto.

Para evitar el fraude electoral, las sociedades que lo han sufrido de manera sistemática, elaboran complicadas leyes destinadas a impedirlo. En este orden de ideas se han creado:

  • Urnas transparentes para ver que no contengan votos previos
  • Padrones y listados de electores, esto ha dado problemas en países como México, que aprovechan el listado (con datos personales del ciudadano) para fines de convencimiento electoral
    Credenciales electorales con hologramas y fotografía del votante registrado
  • Manchón con tinta indeleble en uno de los dedos del elector que ya votó (para que no vuelva a hacerlo), este ha sido uno de los mejores métodos ya que impide en efecto que el elector vote más de una vez, aunque se ha dado algunos casos de tinta defectuosa
  • Selección aleatoria, de entre los ciudadanos, de los funcionarios de la casilla, esta medida sin embargo tiene sus defectos, al no ser obligatoria, los ciudadanos no siempre aceptan serlo, por lo que se tiene que volver a sortear hasta que haya uno dispuesto a serlo, eso lleva a la posibilidad de que los funcionarios de casilla puedan ser los mismos de siempre, ya que ellos fueron los únicos dispuestos a ser funcionarios
  • Prohibición a los partidos de que realicen actos de proselitismo el día de las elecciones
    Control y auditoría del costo de las campañas políticas, esto no se ha podido extender a las precampañas
  • Financiamiento público para partidos (para evitar “compromisos” del candidato hacia patrocinadores privados), sin embargo esta medida lleva a la creación no de uno , sino de numerosos partidos de estado, además de corrupción de organizaciones que se registran solo para apropiarse de las sumas que da el gobierno, y aun sin embargo la acción de capital de patrocinadores privados no ha sido prohibida
  • Revisión y mejora de las formas para contar las papeletas.
  • Una forma efectiva de evitar el carrusel, que consiste en que un elector, previamente instruido, no deposita una de las boletas electorales, de una de las elecciones, y la lleva a un lugar preestablecido, en el que se cruza por uno de los candidatos y otro elector la lleva a la casilla y la deposita, llevando su propia boleta al mismo lugar, para continuar el proceso, hasta que el último no la regresa, por lo que una de las elecciones puede resultar con menos votos que las otras, en el caso de que haya más de un puesto de elección popular en juego. Así, el uso de mamparas translúcidas, no opacas, podría ser un poderoso inhibidor de este procedimiento de fraude, pues el elector en el momento de emitir su voto, sería observado, en su silueta, si se introduce una boleta en sus ripas, que es, en México, un delito penado con cárcel.

Otros mecanismos de defensa contra el fraude electoral consisten en la creación de órganos y tribunales electorales integrados con funcionarios no seleccionados por el poder ejecutivo y se han tipificado un buen número de delitos para castigar a los instigadores, colaboradores, beneficiarios y ejecutores de cada una de las prácticas del fraude electoral, sin embargo aún falta mucho por hacer ya que ninguna legislación contempla el fraude mediático, aunque en algunos países se prohíbe muy convenientemente que los partidos se promuevan en la televisión por medio de anuncios, lo tienen que hacer en espacios específicamente diseñados para eso.

Sin embargo muchas de estas medidas resultan insuficientes, la cultura del fraude electoral en países como México o Perú, es enorme, pero es en países llamados desarrollados donde este fenómeno se acentúa más (Estados Unidos, Italia, entre otros).

Fraude Electoral en la Argentina (1910-2010)

Por Horacio M. Lynch
Lynch & Asociados

http://www.abogados.com.ar/fraude-electoral-en-la-argentina-1910-2010/5845

Desde 2000, ocasionalmente se vuelve a hablar de fraude en la Argentina. Quizás no sea equivocado, pero debemos saber de qué estamos hablando. Es común pensar que el fraude se acabó en la década del 30, con la oprobiosa actitud de los conservadores. Pero otra mirada podría sostener que nunca desapareció del todo, quedó larvado, latente, y fue evolucionando.

Conviene profundizar el concepto de fraude, y cómo se lo puede impedir a través de normas legales y acciones políticas, y, eventualmente, sancionarlo. También debe ser vinculado con muchas otras circunstancias que se critican separadamente cuando podrían tener relevancia, extrema gravedad y gran significancia en el proceso electoral, observadas en conjunto, como parte de macroesfuerzos de manipulación.

El uso por Kirchner del avión presidencial podría ser (según las circunstancias) algo normal o una falta administrativa o un delito, pero utilizado insistentemente para campañas políticas, es gravísimo. Decía la UCR, luego de las elecciones de 1952, “desde hace seis años, todos los recursos del Estado estuvieron al servicio de un partido político, restringiéndose las posibilidades de otras agrupaciones cívicas para difundir al pueblo sus críticas y su doctrina”.

Es claro que el fraude es un concepto confuso: para el hombre común, los comunicadores y aun los especialistas, es muy restrictivo, limitado al día de la elección. Pero en verdad, “fraude es, por definición, la conducta por la cual el engaño, la manipulación, la falsificación, la distorsión, la violencia o cualquier otra forma ejercida en cualquiera de los momentos electorales (preelectorales, acto electoral o postelectoral) afecten al ejercicio libre, universal, secreto e igual del sufragio”. (Pfleger, 2008) (1).

Un pensador centroamericano dice “No esperemos que el fraude se produzca como en tiempos pasados, de una manera burda, descarada y violenta; robando urnas y cambiando los resultados antes de ser registrados oficialmente. Las formas de fraude se han sofisticado. El fraude, ahora, se produce por medio de la manipulación, de la propaganda ilícita fuera de tiempo y de lugar; por medio de los ataques velados e indirectos y, sobre todo, por medio del financiamiento subterráneo que los grupos de poder ligados al narcotráfico y al crimen organizado otorgan a los partidos políticos más fuertes. Fraude también es la demagogia; es decir, la mentira con fines electoreros”. (Torres Valenzuela, 2007). (2).

En Cuba, por caso, analizadas sus elecciones con el concepto restrictivo, son “limpias”, pero no se puede votar más que al partido oficial.

En 2007, escribí que en la Argentina ya alcanzamos un nivel de “fraudes de 3ª generación”, superando el de la 1ª (el viejo y burdo “fraude patriótico” de los conservadores, en los 30) y el de la 2ª generación, que podría haber comenzado en 1943, con Perón, y que se caracteriza por la persecución, la demagogia, dádivas, control y censura a la prensa, plena ocupación, manipulación del empleo público, destrucción de la oposición, adoctrinamiento en las escuelas, poder sindical, suma del poder público y muchas otras. Lo de Perón fue mucho más sofisticado, pero, sobre todo, más efectivo. Este fraude de 3ª generación podría superar largamente a los dos anteriores: sería más sutil y mucho más efectivo.

Reparemos en estos hechos y pensemos qué pueden tener en común, cómo confluyen: control de la calle, piqueteros, barras bravas, viajes al Mundial, manifestantes pagos, empleados públicos, sindicatos politizados, actos, reparto de planes sociales, punteros, clientelismo, pan y circo (fútbol, plasmas y tv digital “para todos”), asignaciones por hijos, Kaja, Anses, DNU, reservas BCRA, uso de bienes públicos, aviones y helicópteros, gasto público descontrolado, corrupción, clientelismo, punteros, campaña, valijas, efedrina, contribuciones, subsidios, obra pública direccionada, ATN, aprietes a gobernadores e intendentes, canjes, presiones a jueces, Consejo de la Magistratura, operativos SIDE, AFIP, Faggionato, blanqueo, persecución de evasores, compra de opositores y de partidos, Indek, índices falsos, engaño, grupos intelectuales, enjuiciamiento, Madres, DD. HH. usados políticamente, ley de Medios, cadena oficial, medios del Estado, “6, 7, 8”, pautas publicitarias, compra de periodistas, encuestas, Papel Prensa, blogueros subvencionados, confrontación, reformas de la ley de Partidos Políticos, adelantamiento de elecciones, confusión Estado-partido, candidaturas testimoniales, internas abiertas, listas sábanas, ley de lemas, colectoras, reasunción del Partido Justicialista, digitación, “pingüino o pingüina”, dedo de Duhalde, de Kirchner.

La lista es larga y cada día se agregan nuevos conceptos y hechos. Su incidencia individual es una, pero adquieren una gravedad y un significado especial revisadas en conjunto y desde un punto de vista más amplio y abarcativo: en lo inmediato, podría relacionarse con la manipulación de la opinión pública, y, en lo mediato, con las elecciones. Y una palabra los engloba: fraude.

Nota completa en: http://www.periodicotribuna.com.ar/8010-ordenan-avanzar-con-investigacion-de-entrega-de-planes-sociales-irregulares-en-elecciones-de-2005.html

La concepción muy puntual del flagelo genera un vacío legal, la ausencia de normas aptas para reprimirlo. Se reprime el fraude pequeño, pero no hay herramientas legales para los de gran escala. Los llamados “delitos electorales” son para “ladrones de gallinas” y no debe existir condena alguna en el país. O no son efectivas, como multar irregularidades en los fondos de campaña, cuando el elegido ya ha cumplido su mandato.

En la reforma constitucional de 1994, los constituyentes “casi todos políticos” se preocuparon por sancionar gravemente acciones como los golpes de Estado. Se reconoció la existencia de los partidos y protegieron la capacidad para ser elegidos, situación para la que incluyeron acciones positivas. En cambio, se declamó el sufragio universal, igual, secreto y obligatorio, pero nada se previó para protegerlo y evitar la afrenta más grave de la democracia (pudo ser desinterés, porque, de alguna forma, todos los partidos “participan” de algunas de las acciones señaladas).
Podría sostenerse que esta garantía constitucional es operativa. Podría también recurrirse a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, pero nada parece ser apto para impedirlo.
Para estudiar la situación, puede ser útil comparar la actual con épocas anteriores, aun las peores. Con este objetivo, se ha generado un índice (ICE, Indice de Calidad Electoral) que, más que analizar los aspectos negativos, se concentra en medir la “calidad electoral”, cuya ausencia determina la existencia de fraude. Para ello, se ha recurrido a pautas objetivas para medir cada tanto los períodos, tomando cuatro factores (sistema legal, irregularidades, libertad y grupos de presión) cada uno, luego, desagregado en múltiples subfactores. Una vez detectados y asignado un porcentaje, se recurrió a una matriz matemática y quedó una herramienta muy útil. En la ponderación de los factores, se asigna más importancia a las acciones positivas para promover un buen clima electoral, y, respecto de las acciones de fraude, se castiga más su eficacia que su gravedad intrínseca.

Esta herramienta se aplicó también en un segundo trabajo para medir la situación en todas las elecciones presidenciales desde 1910 a la fecha, en coincidencia con el dictado de la ley Sáenz Peña, que proyecta a la Argentina a la verdadera democracia, obteniendo resultados riquísimos que demuestran que, comparativamente, atravesamos momentos de “muy baja calidad electoral”.

En síntesis, podría ser que el fraude exista y goce de buena salud en la Argentina, aunque, como algunos virus, se va transformando y se hace más difícil combatirlo. Este cáncer requiere nuevas vacunas; nunca desapareció en la Argentina, sólo cambió. Los Kirchner han llevado al límite estas maniobras de manipulación del resultado electoral. Pero el reproche no sería sólo para ellos, porque, en verdad, no han inventado nada que no existiera. La compra de votos, y el fraude en las internas vienen de 1910, “el control de la calle” es de Yrigoyen. Todos los partidos han recurrido a ellos. El rechazo al matrimonio Kirchner, más que conceptual, reside en que lo han hecho todo junto, y mejor.

Todo indica que deben profundizarse los estudios sobre el fraude. Lo primero es entender qué puede calificarse como tal, sus conceptos y sus formas modernas, y, luego, regularse y reprimirse.

Sin calidad electoral no hay democracia de calidad. No hay futuro en esta situación.

(1) Pfleger, Jorge. Reflexiones sobre el fraude político . (http://jorgepfleger.blogspot.com/2008/05/reflexiones-sobre-el-fraude-por.html).
(2) V. Torres Valenzuela Milton Alfredo. Otros modos de fraude, “La Hora” , Guatemala, martes 23 de octubre de 2007. (http://lahora.com.gt/notas.php?key=21915&fch=2008-01-08-http://lahora.com.gt/notas.php?key=21915&fch=2008-01-08).

Nota completa en: http://www.cronista.com/notas/238897-desde-el-83-casi-no-hay-alternancia-partidos-politicos-las-provincias

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Sobre el sistema de boleta unica

Viernes 18
Abril 2008

Boleta única para las elecciones, un reclamo de los opositores

http://edant.clarin.com/diario/2008/04/18/elpais/p-01801.htm

La idea es cambiar el sistema electoral, de múltiples boletas electorales, y que haya una sola donde estén todos los candidatos para cada categoría. El presidente de mesa debería entregarla a cada elector al momento de votar, para que ingrese con ella al cuarto oscuro, ponga una cruz en su candidato, la meta en el sobre, y, luego, a la urna.

La boleta única, que se usa en casi todos los países, tendría muchas ventajas según sus impulsores, que lo presentaron como parte de la “reforma política” anunciada pero postergada por el Gobierno:

  • Se imprimirían solo un poco más de la cantidad total de electores, las suficientes para todos los votantes, con la consiguiente baja del gasto electoral.
  • El Estado sería el garante de que la gente pueda elegir entre todos los candidatos, aunque algún partido no tenga fiscales en esa mesa. Los seguidores de Elisa Carrió recordaron que, en la última elección, manos anónimas les robaban las boletas de los cuartos oscuros.
  • No habría posibilidad de listas “colectoras”, puesto que solo puede ir un candidato por partido político o alianza, como dice la Constitución. Y como habría una boleta única por cada categoría, tampoco varios candidatos podrían recolectar votos para una categoría superior. Tampoco habría “listas espejo”, en la que dos partidos diferentes llevan a un mismo candidato (deberían hacer una alianza).
  • También se terminaría con la distribuición previa de boletas, que generan picardías como el “voto cadena” o el trabajo de fuerzas políticas que el día anterior entregan el voto a la gente. También se evitarían “los efectos negativos de la sábana horizontal”, es decir cuando el sufragio queda reducido a apoyar o no a un candidato, que arrastra con él a candidatos de otras categorías.
  • Para el caso de las listas de diputados, el proyecto contempla que solo estén los primeros nombres, mientras que la lista completa estaría en un afiche de exhibición obligatoria.

La iniciativa es una reforma al Código Nacional Electoral, que contempla hacer mixtos los padrones (“la diferencia entre masculino y femenino es una rémora de la vieja Argentina”, dijo Sabsay) y que haya boletas únicas impresas en braille para los no videntes.

El sistema de boleta única comenzó a usarse en Australia en 1856, y el Estado de Nueva York comenzó a aplicarlo en 1889. Todos los países de América latina lo adoptaron, excepo Uruguay que tiene Ley de Lemas.

La boleta única y la reforma política en los medios

Medios Nacionales (Links de http://www.cippec.org/boletaunica/index.php)

Notas aleatorias…

http://www.sinmordaza.com/noticia/99980-senadores-del-pj-ratifican-su-postura-a-favor-de-la-boleta-unica-en-primarias.html

 

Santa Fe confirmó que adelanta elecciones: 22 de mayo internas abiertas y 24 de julio generales

http://www.infobae.com/politica/549246-0-0-Santa-Fe-confirmo-que-adelanta-elecciones-22-mayo-internas-abiertas-y-24-julio-generales

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, anunció que los comicios se realizarán tres meses antes que las presidenciales. Se pondrá en práctica la ley de boleta única, sancionada el jueves por la Legislatura provincial

Santa Fe realizará las elecciones generales en la provincia el 24 de julio de 2011 para designar gobernador y legisladores, mientras que las internas para elegir a los candidatos para esos comicios se realizarán el 22 de mayo, indicó ayer el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti.

El funcionario señaló que de ese modo se pondrá en práctica la ley de boleta única, sancionada el jueves por la Legislatura provincial, a la vez que volverán a realizarse elecciones primarias, internas y obligatorias en todo el territorio antes de los comicios provinciales.

En ese marco, la presentación de listas se concretará el 21 de febrero, de acuerdo a lo normado por la ley se estipula que deberá efectuarse 90 días previos de las primarias, aunque ya el Partido Justicialista pidió una postergación de esa fecha.

El jueves el senado santafesino convirtió en ley el sistema de boleta única en la que aparecerán los candidatos a un cargo con nombre, apellido y foto y el elector deberá marcar con una cruz su opción.

Este novedoso mecanismo se pondrá en marcha en las elecciones a gobernador y sus impulsores confían en que su implementación “moderará las formas más burdas de clientelismo político” y evitará la “utilización de boletas truchas”.

La norma contó con la aprobación de los legisladores del Frente Progresista (coalición del socialismo, radicalismo, la democracia progresista, la Coalición Cívica, y el GEN) y la oposición, integrada por el Peronismo Federal y el Frente para la Victoria.

La iniciativa había sido presentada por el diputado provincial de la Coalición Cívica, Pablo Javkin. La nueva resolución establece que las boletas estarán en el cuarto oscuro para cada categoría de cargo electivo y deberán prever un casillero propio para la opción de voto en blanco. Para facilitar el sufragio de los no videntes, se elaborarán además plantillas de cada boleta en material transparente y alfabeto Braille.

Rosario: serán con boleta única las elecciones a gobernador

http://www.infobae.com/politica/549019-0-0-Rosario-seran-boleta-unica-las-elecciones-gobernador

La Legislatura santafesina aprobó esta tarde una iniciativa que incorpora una única papeleta con todos los candidatos a cada cargo electivo, diferenciados con nombre, apellido y foto. El votante deberá marcar con una cruz al postulante elegido […]


Macri asegura que la Argentina tiene “capacidad de sobra” para aplicar el voto electrónico

http://www.infobae.com/politica/544678-0-0-Macri-asegura-que-la-Argentina-tiene-capacidad-sobra-aplicar-el-voto-electronico

El jefe de gobierno porteño elogió a Brasil por aplicar ese sistema en los comicios presidenciales de ayer. “Acá no lo quieren porque creen que con el actual sistema pueden manotear algunos votos”, criticó. Reclamó avanzar con la implementación de la boleta única

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, aseguró que la Argentina tiene “capacidad de sobra” para poner en marcha el voto electrónico, sistema que ayer utilizó Brasil para obtener en menos de dos horas los resultados de sus elecciones presidenciales.

En diálogo con el programa El Oro y el Moro de Radio 10, el mandatario porteño advirtió que en nuestro país no se aplica porque algunos “creen que manteniendo el actual sistema de escrutinio tienen una ventaja para manotear algunos votos que no le corresponden”.

Macri lamentó que todavía se recurra a la “trampita de robar boletas” y consideró que es “un disparate” que la Argentina todavía no utilice el sistema electrónico para las elecciones.

“Capacidad para aplicar el voto electrónico nos sobra. Por lo menos, deberíamos avanzar en el paso uno que es la boleta única”, reclamó el mandatario porteño.

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3 comentarios »

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